Kids Tennis Trainning at Miami

Rol de los padres en la vida de un nuevo deportista

En la formación de un atleta debe haber una sinergia entre los padres, el entrenador y el deportista. Es un trabajo en equipo en el que cada uno cumple un rol manteniéndose al margen del trabajo del otro, y en éste triángulo los padres desempeñan un papel trascendental, especialmente en la infancia. Su apoyo es fundamental para que el niño(a) pueda desarrollar todo su potencial y crear una actitud profesional desde una edad temprana, prestando apoyo emocional, logístico, financiero, moral, educativo, afectivo y manteniendo buenas relaciones familiares.

Según las psicólogas Jennifer Fredricks del Department of Human Development de la Universidad de Connecticut y Jacquelynne Eccles de Combined Program in Education and Psychology de la Universidad de Michigan, los tres roles fundamentales de los padres son:

  1. Apoyo logístico: Transporte a las sesiones de entrenamiento y torneos, Inversión en clases particulares y material deportivo, etc.
  2. Apoyo emocional y amor incondicional: Presencia durante los momentos difíciles, afecto independientemente del resultado, ánimo para hacer lo mejor posible.
  3. Actuar como modelos de comportamiento: Mantener una relación respetuosa y amable con los otros padres, el entrenador, el árbitro, y demás jugadores.

Es de gran importancia respetar el trabajo del entrenador y no involucrarse demasiado tratando de dirigir a tu hijo(a) en la cancha, ser su asesor técnico y manager, tu rol es ser su padre y motivarlo. Cuida tu actitud y no presiones demasiado a tu hijo(a), es común que parte del estrés físico y emocional que afecta a los jugadores de tenis juveniles puede ser causado por sus padres lo cual trae consecuencias negativas. Por ejemplo, sería bueno que luego del partido le preguntes “¿Lo pasaste bien?” En vez de preguntar “¿Quién ganó?” Recuerda que los niños juegan tenis con el objetivo de divertirse.

¡A continuación te traemos algunos consejos sobre cómo ser un padre de tenista ideal!

  • Permítele a tu hijo(a) equivocarse. Es la manera de aprender en el tenis y en la vida. No lo critiques ni lo confundas tratando de enseñarle técnicas sino las dominas. No querrás que pierda la motivación y autoestima.
  • Mantén una actitud positiva y relajada durante los partidos demostrando tu apoyo. Evita darle instrucciones durante los juegos o entrenamientos. Controla tus emociones.
  • Proporciona apoyo incondicional y si tu hijo ha perdido el partido asegúrate de resaltar los aspectos positivos. Bríndale aliento y hazle entender que fallar forma parte del deporte y de la vida.
  • Respeta las instrucciones del entrenador, no le hables mal de él ni de los demás jugadores. Demuestra una actitud deportiva para enseñar con el ejemplo.
  • Inculca en tu hijo a autosuperarse y mejorar cada día, no a superar a los demás.
  • Ayúdalo a hacerse responsable de su desempeño en la cancha y a no culpar a otros de sus errores.
  • Evita darle una excesiva importancia a la victoria y no lo presiones. No todos los jugadores llegan a ser tenistas de élite.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *