Aletennis Academy

Tips de fuerza mental para deportistas

La fuerza mental es un elemento importante en toda práctica deportiva y es lo que diferencia a un buen atleta de un campeón. Se trata de saber controlar nuestra mente para regular las emociones, dominar nuestros pensamientos para perseverar ante cualquier obstáculo manteniendo la concentración, la motivación y un comportamiento positivo.

La capacidad de la mente para influir en el rendimiento del cuerpo fue demostrada por Jamie Pringle, fisiólogo deportivo del Sciencie For British Athletics. Llevó a cabo un experimento con el que demostró cómo se podían ampliar las capacidades físicas de los atletas mediante la manipulación psicológica del tiempo. A partir de allí se comenzó a prestar atención a la preparación mental de los atletas fortaleciendo sus capacidades de concentración, resiliencia, manejo de emociones, tolerancia a la frustración, gestión del stres, entre otros atributos.

Cultivar el poder de la mente es un factor importante para alcanzar el máximo rendimiento, he allí la importancia de incluir un psicólogo deportivo en el equipo para trabajar en conjunto con el entrenador, el equipo médico y el equipo técnico para lograr una preparación integral.

Las habilidades mentales se preparan y se mejoran al igual que la parte física. Así como se trabaja en la resistencia, la velocidad, la fuerza, y la flexibilidad también hay que trabajar en la motivación, la concentración, la autoconfianza y el control emocional. Por eso en ALE Tennis Academy incluimos en nuestros curriculums de entrenamiento un área de desarrollo mental para el deporte donde además inculcamos a los alumnos principios y valores que les servirán tanto dentro como fuera de las canchas.

A continuación nuestro coach Emir Machado comparte algunas recomendaciones que puedes aplicar durante un partido:

– ¿Sabías que cada vez que jugamos al deporte competimos no solo con la persona del otro lado de la cancha, sino también con el jugador interno que cada uno lleva por dentro? Cuando estamos cansados nos dice “no corras más estás cansado” o nos distrae diciendo “¿cómo pudiste fallar esa pelota hace 3 puntos atrás?”, “hoy no estás jugando bien”. Es importante conocer nuestro jugador interno y dominarlo. Comienza por identificar los momentos en que te habla negativamente para cambiar éstas expresiones por palabras positivas que te mantengan motivado como: “¡Vamos que si puedes!”, “No pierdo cuando caigo en el intento, pierdo cuando dejo de levantarme”, “Si no lo intento nunca conoceré mi verdadero limite”.

– No pienses en el pasado ni en el futuro, concéntrate en el presente. No permitas que una mala jugada te desmotive, continúa siendo constante en tu juego y esfuérzate al máximo.

– No permitas que situaciones externas que no puedes controlar te saquen de tu centro. Tal vez el público hace mucho ruido o el árbitro te quitó un punto injustamente por una confusa decisión técnica, tus emociones no deben tomar el control. Mantén una buena actitud y visualiza tu próxima jugada.

– Las rutinas son importantes ya que influyen en tu fuerza mental permitiéndote estar concentrado. Tener patrones a seguir te darán confianza y te activan para dar lo mejor de ti en la cancha. Algunos tenistas tienen una rutina propia que repiten antes de cada partido, por ejemplo Rafa Nadal suele llegar a la cancha 3 horas antes del juego, ajusta sus 6 raquetas con la misma tensión (25,5 Kg), se come un helado de nueces, se da una ducha, hace ejercicios de calentamiento antes de salir a la cancha, entra con la raqueta en la mano y también tiene “manías” antes de hacer un saque que todos hemos notado. Repetir constantemente las mismas acciones te ayuda a conservar la calma y te da sensación de seguridad durante el partido.

– Háblate a ti mismo durante el juego. Está bien celebrar una buena jugada o murmurar palabrotas cuando te equivocas, eso te ayuda a estar presente en el momento y demuestra tu compromiso con el partido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *